miércoles, 26 de octubre de 2011

Constitución de 1823

Creada por don Juan Egaña y se dictó mientras gobernaba Ramón Freire. Sus disposiciones se refieren a diferentes aspectos de la organización y carácter del Estado: el Estado de Chile es unitario y la soberanía reside en la Nación; señala los límites del territorio nacional, determina la religión del Estado como Católica, Apostólica y Romana, excluyendo cualquier otra creencia. Consta de 277 artículos.


En sus dos primeros títulos, consagra principios básicos tales como el régimen representativo, la nacionalidad y la soberanía. Propone que la República debe ser gobernada por un Director Supremo con una duración de cuatro años.


El rasgo más característico de este estatuto constitucional fue el intento de reglamentar la vida privada de las personas. Para ello se llevaría una rigurosa calificación de la moralidad, del civismo y de la religiosidad de los ciudadanos, a fin de formar con estos datos el gran registro del mérito cívico. En este sentido, el texto constitucional pretendió unificar la política y la moral en un mismo cuerpo legal, de ahí que se le conoce como "Constitución Moralista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada