jueves, 10 de noviembre de 2011

Manuel Bulnes: Principales Obras

Manuel Bulnes:
225px-ManuelBulnes.JPG (225×340)El gobierno de Manuel Bulnes Prieto (1841 - 1851) es considerado uno de los más importantes del siglo XIX. Durante su decenio se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon los instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.

El gobierno de Bulnes se caracterizo por fomentar la educación. Una obra concreta de esta revolución intelectual fue la inauguración de la universidad de Chile el 17 de septiembre de 1843.
Su primer rector fue Don Andrés Bello, esta universidad se dividió en 5 facultades. El rector, el secretario general y los decanos de las diferentes facultades constituían el Consejo, siendo patrono el presidente de la República, vicepatrono, el Ministro de Instrucción Publica.
Las principales obras del ministro Manuel Montt fueron:
1. La Escuela Normal de Preceptores (1842)
2. Instituto Nacional (1843)
3. Se reforma el plan de estudio de enseñanza secundaria
4. Se introduce la enseñanza de Historia
En el gobierno de Bulnes hubo también un incremento de escuelas primarias, se funda la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio Nacional de Música, la Academia de Arquitectura y Pintura y numerosos liceos.
La Universidad de Chile estableció a través de un articulo que anualmente debía presentarse una memoria sobre algún hecho nacional de importancia, lo que significo el comienzo de la realización escrita de la Historia de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada